Puebla, Pue. La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial aún está a la espera de recibir la documentación con el proyecto ejecutivo de las obras que el Ayuntamiento de Puebla está llevando a cabo en el Zócalo y el mercado Amalucán, por lo que ninguno de estos dos trabajos cuenta con la debida autorización de esta dependencia.
En entrevista, la titular de dicha secretaría, Beatriz Manrique Guevara, expuso que la documentación con la que cuentan en su dependencia está incompleta, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) debe completar este trámite, toda vez que se trata de obras con presupuesto federal. Asimismo, dijo que los trabajos tendrán que contar también con acreditación de Protección Civil para revisar la movilidad que se generará.
"Hasta este momento no tenemos expedientes completos, nosotros tenemos un plazo de 21 días para dar una respuesta, pero mientras no nos otorguen la documentación completa, no podemos hacerlo, entonces no hay permiso en este momento", puntualizó la funcionaria estatal, tras la inauguración del albergue Vida Digna, por parte del Sistema Estatal DIF.
??? Beatriz Manrique Guevara, secretaria de ? #MedioAmbiente en el estado, aseguró que de parte de su dependencia no se han emitido los ? permisos para las obras en el #Zócalo de #Puebla y mercado #Amalucan por parte del Ayuntamiento.#Noticias #PeriódicoEnfoque pic.twitter.com/pauPppwWk4
— Periódico Enfoque (@P_Enfoque) March 31, 2021
El Ayuntamiento de Puebla ya dio inicio a las obras de remodelación del Zócalo, y de acuerdo con el gobierno municipal, estarían concluyendo en septiembre, mientras que en el mercado Amalucan permanecen los conflictos entre autoridades y locatarios, ya que estos se oponen al proyecto de reconstrucción de un nuevo inmueble.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que la Sedatu hizo el compromiso de entregar todos los documentos necesarios para arrancar los trabajos, sin embargo, esto no ha ocurrido.