Puebla, Pue. Un total de 6 mil 319 enfermeras, médicos, camilleros, internistas, paramédicos, fisioterapeutas y paramédicos fueron contratados por la Secretaría de Salud para hacerle frente a la pandemia del Covid-19 en el estado de Puebla, reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien destacó que también arribaron a la entidad 415 médicos y 446 enfermeras contratadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
En su comparecencia ante el Congreso del Estado, José Antonio Martínez señaló que al inicio de la pandemia, la dependencia que encabeza se enfrentó al déficit de personal y la falta de capacitación para hacerle frente a una emergencia de esta naturaleza, por lo que además de las contrataciones, se llevaron a cabo capacitaciones en diversas especialidades para trabajadores por la salud desde el Centro Médico Virtual.
Detalló que durante las tres primeras etapas de la emergencia sanitaria se ha hecho entrega de 8 mil 244 bonos para trabajadores por la salud que corresponden a tres mil pesos.
En su informe ante el Poder Legislativo, el secretario de Salud detalló que en Puebla, un paciente con Covid-19 que requiera ventilación mecánica asistida representa un gasto diario de 64 mil 441 pesos, mientras que en uno que no requiere ser intubado se gastan 41 mil 412 pesos y en aquellos con primeros síntomas de contagio se estima que el monto es de 729 pesos.
Destacó que en el estado de Puebla hay más de 107 mil personas que se han recuperado completamente del Covid-19, de un total de 123 mil 832 contagios registrados en casi dos años. Además, mencionó que cerca de 16 mil 400 personas han perdido la vida a causa de este Coronavirus.