Puebla, Pue. La Secretaría del Trabajo estará llevando a cabo operativos para verificar que empresas del estado de Puebla cumplan con el pago de prestaciones de fin de año, como el aguinaldo, según dio a conocer el titular de dicha dependencia, Gabriel Biestro Medinilla, quien dijo que serán alrededor de 500 compañías las que serán revisadas en ese sentido.
El funcionario estatal indicó que las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para cumplir con el pago de esta prestación laboral, por lo que la dependencia que encabeza se mantendrá al pendiente de que se entregue el aguinaldo a trabajadores en tiempo y forma, o en su defecto, para atender las denuncias que trabajadores hagan sobre este asunto.
En ese sentido, el secretario indicó que hay sanciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo contra todas aquellas empresas que no paguen aguinaldo a sus trabajadores, aunque también destacó que algunas comenzaron a entregar el 50 por ciento de esta prestación antes de los previsto.
En ese sentido, en días pasados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que alrededor de mil empresas de Puebla adelantaron el pago de aguinaldo a sus trabajadores con el propósito de que aprovechen las ofertas del Buen Fin, lo que equivale a alrededor del 5 por ciento de las firmas adheridas a dicha organización.
Una decisión similar fue tomada por el gobierno del estado de Puebla con sus trabajadores, mientras que el Ayuntamiento de la capital poblana anunció a inicios de mes que no adelantarían aguinaldo por un acuerdo al que llegaron los propios trabajadores sindicalizados de la Comuna.