Puebla, Pue.- Ante el cambio del semáforo epidemiológico del Covid-19, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo informó que continuarán con los operativos para disuadir las instalaciones de vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad.
Señaló que estas operaciones se reforzarán principalmente en domingo, esto ante la reactivación económica del primer cuadro de la ciudad, pues se ha registrado una mayor afluencia de personas en esta zona y lo que se busca es reducir las aglomeraciones principalmente donde se llegaban a instalar los ambulantes.
“Este domingo los comerciantes se abstuvieron de realizar su práctica comercial motivado por el decreto del gobierno estatal que, aunque no regula el comercio en vía pública, establece las medidas sanitarias, y entre ellas establece que el domingo no exista el comercio en los establecimientos, por lo tanto, en una medida lógica, promovimos tanto con la secretaría de seguridad ciudadana, hacer un operativo que disuadiera”
Asimismo, pidió no criminalizar a los vendedores ambulantes, pues recordó que desde hace 10 semanas dejaron de realizar sus actividades por la pandemia lo cual también se han quedado sin percibir ingresos.
"Estamos regulando y ordenando esta actividad. Hay un acuerdo de no instalarse los domingos y así lo han acatado, pero mantendremos los dispositivos de manera permanente", dijo.
Por otra parte, mencionó que el Ayuntamiento de Puebla está analizando la reapertura de las calles del Centro Histórico que siguen cerradas cada 14 días, por lo que el próximo fin de semana decidirán si existen las condiciones sanitarias para reabrir más vialidades.
"Recordar que las calles solamente tienen un dispositivo para aquellos vehículos que se consideran no esenciales, por lo tanto para todos los vehículos ya llevamos más de una semana que se permite el tránsito a todos en la 6 poniente, así como en la 14 y la 16 Poniente", concluyó.