Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, dio a conocer que se están alistando ante la Fiscalía General del Estado (FGE) denuncias contra 23 organizaciones de vendedores ambulantes que se han coordinado para impedir el reordenamiento comercial del Centro Histórico, además de agresiones en contra de trabajadores de dicha dependencia.
El funcionario municipal detalló además que algunas organizaciones también se han asociado para cometer actos delictivos, por lo que la denuncia también se interpondrá en ese sentido. Asimismo, expuso que hasta el momento se han presentado 38 denuncias individuales en contra de comerciantes informales, mientras que precisó que las 23 que se alistan se hacen en conjunto con el Gobierno Estatal.
Dio a conocer además que junto a fuerzas policiacas estatales se han llevado a cabo tres operativos en contra de comerciantes de celulares robados y otro tipo de equipos electrónicos, en los cuales aún está pendiente el castigo contra los responsables por parte de las autoridades competentes.
Finalmente, indicó que existen cuotas por parte del Ayuntamiento que de cobran a los comerciantes durante las temporadas de venta altas, misma que es de 40 pesos, mientras que para ocasiones de menor afluencia y en instalación de mercados rodantes es de seis y cinco pesos, respectivamente.
Mencionó que hasta el momento con el monto recaudado no se han hecho obras públicas, sin embargo indicó que en breve darán a conocer la cantidad.