Puebla, Pue. La titular de la Secretaría de Movilidad Municipal, Alejandra Rubio Acle, reveló que la segunda etapa de Urban Bici, el sistema de bicicletas públicas de la capital, no ha sido completada al 100 por ciento, no obstante, señaló que no se contemplan sanciones contra Cycloshare, la empresa a cargo del servicio, a pesar de que este es un tema que presenta casi dos años de retraso.
Rubio Acle puntualizó que la empresa se encuentra en pláticas con su dependencia para trabajar en el tema, toda vez que les han expresado su intención de cambiar cicloestaciones en varios puntos, así como añadir más bicicletas a esta fase.
Asimismo, a pregunta expresa, manifestó que las sanciones contra la empresa son un tema que tiene que ver con el contrato que se firmó con el Ayuntamiento, mismo que está en poder de la Sindicatura.
“De verdad que el interés de la secretaría nos es poner sanciones, no es quitar empresas, sino que trabajemos todos coordinados, entonces, qué mejor que sigamos trabajando de manera coordinada, seguimos en ello”, profirió la funcionaria municipal, quien evitó mencionar cuándo estará completada la segunda etapa del proyecto.
Es importante mencionar que la segunda etapa de Urban Bici debió haber iniciado en julio de 2017 con mil 50 bicicletas y 69 cicloestaciones.
En otro tema, la secretaria descartó que la calle 3 Oriente, a un costado del Zócalo capitalino, vuelva a ser habilitada como estacionamiento para motocicletas, pues al ser éstos vehículos motorizados, tienen que respetar la norma y parquear en los espacios que tienen destinados, además de que dicha vialidad es exclusiva de peatones.
Dijo que a pesar de que se han reunido con motociclistas para tratar este tema, se tiene que seguir el reglamento de un vehículo motorizado, además de que es una instrucción que viene desde Cabildo.
“No es cuestión de espacios, es cuestión de cómo se están aplicando las reglas de vehículos motorizados. Pero no es cuestión de espacios, el espacio específico lo tenemos en donde se puede estacionar cualquier vehículo motorizado y bajo esas reglas seguimos respondiendo. No se les va a regresar ese espacio porque es peatonal”, profirió.