Foto: Cortesía

Puebla

Señalan a Barbosa de haber recibido moche para aprobar reforma energética en 2015; él lo niega

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, negó haber negociado o recibido sobornos de parte del ex director de Petróleos de México (Pemex), Emilio Lozoya Austin, durante el tiempo que sirvió como senador de la República a cambio de votar a favor de la reforma energética y otras iniciativas que surgieron durante el anterior gobierno federal.

Esto luego de que el periodista Raymundo Riva Palacio mencionara en su columna "Estrictamente Personal" para El Financiero que el mandatario poblano negoció con Emilio Lozoya un puesto en un área central de Pemex para su hermano y la entrega de dinero, a fin de que él y sus coordinados en el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República avalaran la reforma energética y sus leyes secundarias en 2013 y 2014, hecho que negó, pues expuso que en su momento se votó en contra de dicha iniciativa.

"El Grupo Parlamentario del PRD y yo como su coordinador, estuvimos y votamos en contra. Fue público, una posición inclusive de ruptura para nosotros con todo el ambiente político de nuestro grupo parlamentario con el resto de ese ambiente político", declaró el ahora morenista, quien además dijo que nunca sostuvo pláticas personales o telefónicas con el ex titular de Pemex, que está a punto de ser extraditado de España a México por desvío de recursos.

Comentó que desde la tarde del martes tuvo conocimiento de este hecho, en el que además se le informó que un asesor suyo entabló pláticas con Emilio Lozoya en 2015 para recibir un millón y medio de pesos y asegurar el puesto de su hermano en Pemex, lo cual también descartó y sugirió que tal vez alguien usó su nombre para hacer este tipo de negociaciones.

Y es que incluso aseveró que el propio Emilio Lozoya Austin refiere que dicho trato no se hizo en ningún momento de forma directa con Miguel Barbosa Huerta.

"Señalan que un asesor mío, sin mencionar nombre o descripción física, habló a oficinas de Pemex y pidió dinero, que cuando Lozoya lo consultó con Luis Videgaray, él dijo sí, accedan, y que el chofer de Emilio Lozoya citó a mi asesor afuera del Senado y ahí le entregó un millón de pesos. Yo nunca entablé plática con Emilio Lozoya ni instruí a nadie para hacerlo, así es que estoy limpio. Nunca acudí a una oficina ni nunca el peñato me dio una cantidad de dinero. Nunca, jamás, por ninguna participación de mi grupo parlamentario o mía en el Senado de la República", afirmó.

De acuerdo con información de medios nacionales, Emilio Lozoya habría acordado revelar los nombres de políticos y legisladores que recibieron sorbornos para aprobar iniciativas del gobierno de Enrique Peña Nieto a cambio de obtener su libertad.

 

 

Temas relacionados: