Puebla, Pue. A pesar de que desde julio pasado el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal de Puebla para que personas gestantes puedan abortar legalmente, hospitales de Puebla aún solicitan amparos para poder hacer este procedimiento.
Así lo dieron a conocer activistas en la conmemoración del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, en el que reconocieron la lucha de activistas para lograr que el pasado 15 de julio se despenalizara el aborto en Puebla.
Expusieron que a pesar de que la reforma que permite abortar ya entró en vigor en Puebla desde el pasado 15 de agosto, aún hay hospitales y centros de salud que siguen solicitando un amparo para poder interrumpir el embarazo de quienes lo soliciten.
No obstante, indicaron que en ninguno de los casos que tienen conocimiento se han negado a practicar el aborto a la persona que lo solicitó, aunque hicieron un llamado a denunciar al hospital y centro de salud que se llegue a negar por completo a hacer un aborto.
Del mismo modo, señalaron que en Puebla no es posible saber cuántas personas han accedido a este procedimiento desde que se legalizó, por lo que buscarán hacer un conteo. Asimismo, esperan que pronto se realicen reformas a la Ley de Salud en materia de aborto.
Lo anterior principalmente para que el servicio se amplíe y se cuente con más centros de salud para realizar el aborto, con la intención de que personas del interior del estado tengan oportunidad de acceder a este y no se límite únicamente a la capital del estado y su zona metropolitana.