La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, planteó la posibilidad de que se vuelva a reactivar el tren México-Puebla, a fin de que se convierta en una vía para mejorar la comunicación entre estas dos entidades, así como reducir la saturación de vehículos del transporte público.
Durante el foro "La ciudad y la transformación. Movilidad para el bienestar", en donde además participó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la jefa de gobierno expuso que actualmente se puede observar una saturación en carreteras a causa del paso del transporte de carga, por lo que la opción que planteó tiene que ver con reducir la presión de las vialidades que conectan a los estados de la República.
Sheinbaum Pardo expuso que además de la vía férrea de Puebla, se recuperen las que previamente llegaban de Ciudad de México a Jalisco y Querétaro. Asimismo, dijo que recuperando los sistemas de tren para carga y transporte se abonará a la labor para reducir la presión que hay actualmente en algunas de las carreteras que conectan con Ciudad de México.
Por su parte, el mandatario poblano manifestó que, para tener un mejor proyecto de movilidad, es necesario mejorar las relaciones entre gobierno y concesionarios, además de ciudadanos.
De igual forma, el titular del Ejecutivo se pronunció por la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, pues destacó que las acciones que esta contempla son de gran beneficio para la sociedad.
"Se trata de hacer un replanteamiento con las relaciones, concesionarios y autoridades. De pensar en el futuro de las nuevas generaciones, y basta con hacer un acto de conciencia, se trata de hacer comunidad con el sector", manifestó.