Puebla, Pue.- La secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla, María de Lourdes Rosales Martínez, hizo un llamado a la sociedad para que no hagan justicia por propia mano.
Luego de que en 2019 se registraron más de 20 intentos de linchamientos en la capital poblana, consideró que la SSC en coordinación con otras instancias de gobierno aplican correctamente los protocolos de acción donde se registran este tipo de eventos, por lo que pido que se les permita realizar su trabajo en el manejo de crisis.
“No sólo se cambió el nombre, sino la visión de la dependencia, donde nos concentramos en seguridad ciudadana. Iniciamos todo un proceso de reingeniería porque había duplicidad de funciones, había temas de la actualidad que no se consideraban y no encontramos ningún modelo de mejora continua. Hoy la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio cuenta con un nuevo reglamento, un organigrama y se tiene una coordinación de desarrollo institucional. (…) Es necesario que la ciudadanía confíe en sus instancias de seguridad y permitan que se actúe en los casos donde se pretenden realizar linchamientos”, dijo.
Ante la incidencia delictiva que se presenta en la ciudad, Lourdes Rosales señaló que se robustecen esquemas de coordinación entre población y autoridades, a través de la Estrategia Diálogos en la Construcción de la Paz, en donde al escuchar las inquietudes se buscan soluciones inmediatas por medio de la participación conjunta.
Finalmente, cabe señalar que en los intentos de linchamientos del año pasado en juntas auxiliares de la capital poblana, la mayoría de decesos se evitó por la correcta aplicación de protocolos de acción.