Puebla, Pue.- La Ciberpolicía detectó una nueva manera de extorsionar a empresarios de medianas y pequeñas empresas, principalmente, la cual consiste en suplantación de identidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La dependencia estatal detalló que esta modalidad consiste en enviar correos electrónicos de falsas dependencias, donde se explica al empresario que está atrasado en algún pago o trámite, por lo que se ha generado una multa, con la finalidad de ganar la confianza de la víctima.
Por tanto, lo que ofrecen es apoyar a los ciudadanos en los “problemas con los que cuentan, al tiempo de solicitarles un monto económico para arreglar su estatus y colocan en el texto número de cuentas bancarias y las diferentes cantidades, por las que se realizarían las soluciones correspondientes al supuesto problema.
Los presuntos delincuentes proceden a engaños como entrega de número de folio de rastreo de diferentes paqueterías que son falsos con la finalidad de retrasar sea detectado el fraude, ya que la supuesta entrega se da días después del pacto realizado vía correo electrónico.
Ante esto, exhorta a los ciudadanos a estar vigilantes en el tema de correos desconocidos, así como cortar la comunicación con los solicitantes, ya que los delincuentes intentan mantener vigente el interés de su víctima, así como evitar depositar dinero a personas desconocidas.