Puebla, Pue.- El ayuntamiento de Puebla a través de la Secretaría de Medio Ambiente municipal inicio con la tala de 10 palmeras infectadas con el escarabajo negro; estas se localizan en el Zócalo, Paseo Bravo, Avenida Juárez y La Paz.
De acuerdo con Myriam Arabián Couttolenc, titular de la dependencia son 64 palmeras las que están infectadas con dicha plaga, pero solo serán las que se retiren debido a que representan un riesgo para quienes transitan cerca de ellas.
“Tenemos 64 palmeras que ya están dictaminadas por expertos en ecología, de ellas vamos a empezar con el retiro de 10 en diferentes puntos de la ciudad, será un proceso largo, nos va a tomar bastante tiempo este proceso y estamos en esta primera etapa", expresó.
Asimismo, mencionó que aquellas palmeras que se encuentran contagiadas, pero aún pueden salvarse, recibirán un tratamiento especializado que consiste en la aplicación de tres inyecciones a baja presión con antibiótico, inductor de resistencia y una solución ácida.
En días anteriores se evaluaron diversas piezas arbóreas ubicadas en parques y jardines del primer cuadro de la ciudad, detectando que algunos árboles y palmeras presentan amarillamiento letal e infección de hongo, por lo que necesitan tratamiento y en ciertos casos deberán retirarse.
Dicha situación se debe al descuido que han tenido durante años, estas medidas evitarán un riesgo mayor a la ciudadanía, así como contagiar a otras especies.