Foto: Wilmer Zárate

Puebla

Tarifa preferencial para estudiantes aplicará de lunes a viernes presentando credencial: SMT

Puebla.- La tarifa preferencial que entrará en vigor a partir de este martes para estudiantes de nivel básico, medio y superior del estado de Puebla, aplicará únicamente de lunes a viernes y para ser acreedores a esta medida, los alumnos deberán presentar su credencial de la institución a la que pertenecen, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría.

En conferencia de prensa, el secretario de transporte de la entidad, informó que el descuento se ajustará al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que la nueva tarifa de 5.50 y 6 pesos, respectivamente; no aplicará en temporada vacacional ni en fines de semana.

Aréchiga Santamaría, señaló que a fin de garantizar la correcta aplicación del descuento, el gobierno del estado implementará un proceso de credencialización para los más de 2 millones de alumnos de la entidad, así como dispositivos electrónico en cada unidad del trasporte público para realizar de manera precisa el conteo en razón de los alumnos sujetos de la tarifa preferencial,  el cual comprende un periodo de 90 días.

“Para que sepan las y los poblanos, a partir de mañana, su credencial de estudiante de su institución educativa, con esa serán acreedores a esta tarifa preferencial y como lo estamos señalando de lunes a viernes y queda fuera el periodo vacacional, nos ajustamos al calendario oficial”, dijo.

En ese sentido, Aréchiga Santamaría, comentó que las líneas intermunicipales y suburbanas se ajustarán de la misma manera a la nueva tarifa preferencial; no obstante, sentenció que aquellos transportistas que no acaten la nueva disposición serán acreedores a las detenciones correspondientes.

Respecto a los posibles amparos que amagan con realizar algunos transportistas por la tarifa preferencial, el funcionario estatal, dijo que están en su derecho de ampararse legalmente aunque recordó el plazo de 120 días para cumplir con los acuerdos establecidos en la mejora y dignificación del transporte en Puebla.

“Están en posibilidad de hacer uso de sus derechos los que legalmente correspondan (…) Desde luego, cada uno estará en su derecho de hacer a lo que su derecho corresponda”, señaló.            

Temas relacionados: