Por: Cortesía

Puebla

Terapias de conversión serán castigadas en Puebla con hasta tres años de cárcel

Puebla, Pue. El Congreso del Estado de Puebla aprobó la prohibición de las terapias de conversión y castigar con entre uno a tres años de cárcel a toda persona moral o física que financie, promueva, imparta, obligue o aplique estas pseudoterapias que han sido señaladas como el propio gobernador, Miguel Barbosa, como violatorias de derechos humanos.

Con 33 votos a favor, seis abstenciones y un impedimento, el Congreso de Puebla avaló la iniciativa propuesta por el diputado de Morena, Carlos Evangelista, para realizar reformas al Código Penal estatal, a fin de castigar con cárcel e imponer multas de 50 a 200 días de salario mínimo contra promotores de las terapias de conversión, que tienen como principales víctimas a personas de la comunicad lésbico gay.

Durante la discusión de la iniciativa, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una moción para que la iniciativa vuelva a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y se corrija con base en la legislación de otros estados y la opinión de conservadores, además de que argumentó una falta de técnica legislativa en la propuesta, ya que el término terapias de conversión no estaba bien definido.

Afirmó que su bancada está en contra de todo tipo de tortura, sin embargo, aseveró que se tiene que definir el delito que se va a perseguir. La propuesta de la panista fue rechazada y la iniciativa aprobada fue enviada al Periódico Oficial del Estado (POE) para que se publique y entre en vigor.

El diputado de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, expresó que los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género han dejado un daño irreparable a la juventud en el estado de Puebla, pues puntualizó que no existe ningún comportamiento que curar.

Temas relacionados: