Puebla, Pue. El Tren Turístico Puebla-Cholula tuvo un costo de operación de 344 millones de pesos, sin embargo, en cinco años, sólo recuperó 4.9 millones de pesos del total de esa inversión, es decir, únicamente el 1 por ciento de éste, según reveló el titular de Carreteras de Cuota Puebla, Andrés Villaseñor Herrero.
El funcionario estatal se presentó ese viernes en comisiones unidas de Transporte y de Hacienda y Patrimonio Municipal, donde detalló que la obra de 571 millones de pesos, inaugurada por el extinto mandatario Rafael Moreno Valle, fracasó debido a los horarios de movilidad establecidos por Ferrosur, la cual resulta ser la empresa propietaria del título de asignación.
Indicó que los más de 106 mil 600 viajes que se hacían cada año resultaron ser insuficientes para la operación de este tren, toda vez que el ingreso anual era de 986 mil 771 pesos, mientras que el gasto que hacía el gobierno para mantenerlo era de 68.85 millones de pesos.
Andrés Villaseñor Herrero indicó que el Tren Turístico Puebla-Cholula requiere de una inversión de 5 mil 500 millones de pesos para que sea viable y traiga beneficios a la sociedad. Detalló que el recurso serviría para la construcción de infraestructura necesaria para el desplazamiento, así como más estaciones y trenes.
Añadió que otro aspecto que pudo haber derivado en el fracaso de este vehículo, fue la llegada de la pandemia del Covid-19 en 2020, pues esto llevó a que el número de pasajeros se redujera a la mitad.
El Tren Turístico dejó de operar en enero del año pasado por determinación del entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta. Miembros de la iniciativa privada propusieron invertir para hacerse cargo de la administración de éste, pero la idea ha sido descartada en diversas ocasiones.