Puebla, Pue. Una vez que se levanten las restricciones impuestas por la propagación del Covid-19 en Puebla, se prevé que el estado tarde hasta dos años en recuperar el nivel de turismo internacional que ostentaba previo a la contingencia, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, quien señaló que a raíz de esto, todos los esfuerzos se centrarán en los visitantes de otros estados.
Manuel Domínguez señaló que el turismo es uno de los motores de la economía que han sido afectados en mayor medida por la emergencia sanitaria, pues el flujo de turistas es nulo a nivel mundial.
El empresario apuntó que una vez que se termine la etapa de confinamiento ocurrirán muchos cambios en el turismo, pues prevé que ahora los visitantes buscarán espacios con menor concentración de personas, como lo son los pueblos mágicos, por lo que manifestó que es necesario ir trabajando con la Secretaría de Turismo del estado para crear una estrategia que ayude a reactivar el sector turístico.
"Los pueblos mágicos pueden ser un gran detonante a partir de ahora, aunque habrá que empezar a trabajar con el turismo de Puebla, luego el nacional, y por último el internacional, que estará parado de 18 a 24 meses", declaró Domínguez Gabián, al recordar que actualmente la ocupación de hoteles en Puebla es del 1.78 por ciento.
A pesar de tener la intención de atraer más turismo, dijo que no estarán aplicando descuentos en la renta de cuartos de hotel, pero sí planean una estrategia que involucra a restaurantes.