Por: Cortesía

Puebla

Ucrania, la manzana de la discordia entre Occidente y Rusia: Académicos

Puebla, Pue.- Ucrania es un país que está ubicado en una zona estratégica y que es vital en la estrategia de seguridad de Rusia desde hace tiempo atrás, así lo consideró Daniel Ramírez Ortiz, Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP.

Agregó que el objetivo principal de Vladimir Puntin, presidente de la Federación Rusa es convertir a Ucrania en un “Estado Vasallo” en el ámbito de las relaciones internacionales.

“Con los primeros ataques militares por parte de Rusia a Ucrania busca neutralizar las fuerzas armadas ucranianas y los rusos buscan de forma estratégica que esta nación quede adherida a la zona de influencia rusa y corte de facto todo ese proceso de occidentalización al que aspiraba el gobierno de Ucrania”, comentó.

Ramírez Ortiz refirió que, Estados Unidos queda en una situación muy complicada en estos momentos, porque es el principal guardián del supuesto orden internacional al enfrentarse a esta situación contradictoria de qué hacer frente a esta violación de Rusia a las normas internacionalmente aceptadas.

En su intervención, Giannina Sampieri, Directora Académica de Relaciones Comerciales Internacionales de la UIC (Universidad Intercontinental de la Ciudad de México), universidad hermana de la UPAEP, enfatizó que Rusia al buscar el control de Ucrania, tendrá un mayor control sobre los energéticos, que en la actualidad son la vía para tener el poder, además de hacerse del control de los gasoductos y manejo del petróleo de esa zona.

Acotó que Ucrania es importante para los rusos, pero también para occidente, al señalar que Ucrania es el segundo exportador de trigo y en caso de que quede anexada a Rusia, provocará un problema internacional para todos los países, porque se puede observar que los commodities (mercancías) han tenido un cambio importante en los precios, como son el trigo y el maíz, que siguen incrementando sus precios.

Temas relacionados: