Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que ya se giraron 23 órdenes de aprehensión por el caso del bebé que fue encontrado en un contenedor de basura de penal de San Miguel, y precisó que hasta el momento se ha cumplido con 21 detenciones, incluidos varios servidores públicos que presuntamente permitieron el ingreso del cadáver del infante al no seguir las reglas de seguridad.
El mandatario estatal expuso que las detenciones sobre este hallazgo se realizaron desde la mañana del 24 de enero, y prometió que en todos los casos se aplicará la ley independientemente del cargo que ostentan los servidores públicos, y reiteró que su administración estará dando a conocer todos los detalles sobre este incidente.
"Hasta donde llegue la responsabilidad, ahí habrá procedimientos, aquí no hay ningún compromiso con nadie estoy escandalizado con todo esto, pero nada que no sea ajustado a los procedimientos legales. Esto no debió haber ocurrido, por eso los servidores públicos del reclusorio que se les fincaron procedimientos son los que permitieron estos hechos, los que no aplicaban las reglas de seguridad a todo el que entraba", declaró Miguel Barbosa, quien comentó que así como no debió haber ingresado ningún bebé al penal, tampoco la exhumación de su cuerpo de un panteón de Iztapalapa.
Mencionó además que, debido a la falta de protocolos de seguridad, hay custodios y supervisores de este centro penitenciario detenidos, al igual que quienes fungían como subdirector y director del mismo. Asimismo, aclaró que la mujer que fue detenida por este caso no es la mujer que ingresó con el cuerpo del bebé al penal, sino una funcionaria.
También anunció que desde este 25 de enero entró en funciones la nueva directora del penal de San Miguel, aunque evitó mencionar su nombres, pues dijo que pronto se revelarán todos los detalles de este nuevo nombramiento.