Puebla, Pue. Con el arranque de operaciones de los 16 centros de verificación vehicular que funcionarán en el estado de Puebla a partir del próximo lunes 24 de octubre, los vehículos que están obligados a realizar este proceso durante el tiempo que le resta al año en curso son los que prestan el servicio de transporte público, taxis y aquellos que son utilizados para transporte ejecutivo a través de plataformas como Uber, Didi y Cabify.
De acuerdo con los lineamientos publicados en el Periódico Oficial del Estado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, el proceso de verificación vehícular para autos de uso particular se podrá hacer de forma voluntaria durante lo que resta de este año, no obstante, para el segundo semestre del 2023 deberán hacerlo de forma obligatoria dependiendo del número de terminación de las placas.

De igual forma, se especifica que los hologramas de verificación 0, 1 y 2 estarán vigentes durante los primeros seis meses del próximo año, por lo que en el segundo semestre del 2023 deberán volver a hacer el trámite, mientras que las verificaciones 00 tendrán dos años de vigencia.
En el caso de las tarifas de verificación vehicular, quedó establecido que ésta será de $628 pesos para todo vehículos que funcione por medio de algún tipo de combustible, mientras que autos eléctricos e híbridos pagarán $210 pesos.

La dependencia encabezada por Beatriz Manrique Guevara indicó que la autoridad del estado de Puebla no reconocerá los hologramas de verificación emitidos en otros estados de la República. Asimismo, no establece verificación para vehículos de construcción, minería, agrícolas y motocicletas.
La cita para acudir a la verificación vehicular debe hacerse por medio de la dirección web https://smadsot.puebla.gob.mx/verificacion, donde los usuarios podrán encontrar la ubicación de los verificentros.
Los dueños de vehiculos deberán llevar a la verificación vehicular la cita impresa, una copia de identificación oficial, tarjeta de circulación original y una copia, además de cubrir la cuota que corresponde a su tipo de automóvil.