Puebla, Pue. Debido a que no pudo acreditar el requisito de reunir el mínimo de 3 por ciento de votos a favor en las más recientes elecciones, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó la negativa de registro al Partido Encuentro Solidario (PES) en Puebla, con lo que se suma a la lista de partidos extintos en la entidad, Fuerza x México y Redes Sociales Progresistas.
Luego de que desde el 23 de enero pasado el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla negara el registro al PES en la entidad por no cumplir con el requisito de representatividad, el instituto político presentó una impugnación ante el TEEP, sin embargo, sus magistrados confirmaron esta decisión al afirmar que obtener al menos el 3 por ciento de los votos es una condición esencial e insustituible para obtener un registro.
De igual forma, el pleno del TEEP señaló que los argumentos que utilizó el PES para apelar lo determinado por el IEE fueron genéricos y vagos, por lo que nuevamente se les negó la posibilidad de recuperar su registro, el cual también perdieron a nivel nacional.
Antes del PES, el partido político que había perdido su registro en Puebla fue Fuerza x México, cuyo dirigente a nivel nacional, Gerardo Islas Maldonado, fue ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a devolver 34 millones de pesos o que justifique su gasto, pues de lo contrario se consideraría como desvío de recursos y se procedería de forma legal en contra del ex funcionario público en el gobierno de Antonio Gali Fayad.