Tlaxcala, Tlax. Los Regidores del municipio de Españita, denunciaron un presunto abuso de poder por parte del presidente José Luis González Guarneros, ya que ahora tiene un “Poder Cambiario y de Administración”, con el cual podrá disponer de los recursos públicos sin la necesidad de consultarlo al Cabildo.
Asimismo, informaron que, durante la primera sesión, el alcalde propuso que le autorizaran aquel poder para que, de forma mancomunada con la tesorera, Lorena López Sampedro, decidieran en qué gastarse los recursos del pueblo.
La votación fue 12 a favor por cinco en contra, por lo que los regidores suponen que previamente hubo acuerdos políticos y seguramente hasta económicos para que los presidentes de comunidad votaran a favor, a pesar de que no tienen conocimiento exacto de lo que autorizaron.
Los hechos fueron asentados en el acta de Cabildo, en donde facultaron al presidente y tesorera, para que con ese Poder Cambiario abran cuentas bancarias, dispongan de los fondos públicos, suscriban contratos, convenios de servicios bancarios y liberen cheques.
Igualmente, autorizaron y facultaron a la síndico para que delegue, otorgue y revoque poderes generales y especiales de representación en pleitos y cobranzas a terceros.
De igual forma le dieron poder para que intervenga en trámites y juicios de carácter judicial, laboral o administrativo, siempre que el ayuntamiento tenga interés en el ámbito municipal, estatal y hasta federal.
