Por: Cortesía

Tlaxcala

Alcalde de Xaltocan Abandona a Familiares de Hombre Fallecido en Separos

En un trágico incidente ocurrido hace casi dos años en los separos de la dirección de seguridad pública del ayuntamiento de Xaltocan, Quirino N. perdió la vida debido a presuntas omisiones del alcalde José Luis Hernández Vázquez y sus elementos policiales. Sin embargo, hasta la fecha, el alcalde no ha cumplido con la reparación del daño a los familiares de la víctima.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 02/2023 por violación a los derechos humanos, señalando al presidente municipal, al director, al comandante en turno y a siete elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, así como a la perita médica adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, como responsables de las violaciones.

Entre los puntos recomendatorios, se establece que el ayuntamiento debe iniciar un procedimiento administrativo sancionador ante el Consejo de Honor y Justicia Policial contra los involucrados, mientras que el alcalde debe ser sometido a investigación, ofrecer una disculpa pública y garantizar la reparación del daño a los afectados.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido desde la tragedia, José Luis Hernández Vázquez, quien busca la reelección, no ha cumplido con estas disposiciones, según denunció Patricia Castillo Hernández, esposa de la víctima.

Castillo Hernández expresó su dolor y frustración, además de denunciar que ha sido víctima de ataques en redes sociales, desmintiendo los rumores sobre supuestos apoyos económicos recibidos. Además, lamentó el acoso por parte de desconocidos en su comunidad.

Por último, hizo un llamado a la justicia, pero expresó su preocupación por su seguridad y la de su familia al alzar la voz, dado el poco tiempo restante en la administración municipal y la falta de respuesta por parte del alcalde con licencia.

Temas relacionados: