Tlaxcala, Tlax. José Humbertus Pérez Espinoza, presidente de Frente mexiquense para una vivienda digna y fundador del movimiento Presunción de inocencia y derechos humanos AC, aseguró que el Sistema Penal Acusatorio en Tlaxcala es malo y deficiente.
Explicó que esto es debido a que el personal policial y ministerial no cuenta con la preparación para este cargo, lo que provoca daños a la sociedad y al propio, denunciaron asociaciones civiles en la entidad.
Asimismo, José acusó que existen incontables casos de personas que están en los centros penitenciarios por el delito de robo, quienes podrían seguir su proceso bajo fianza fuera de las cárceles, situación que evitaría abusos, corrupción y acabar con el “negocio” que operan los encargados de estos sitios.
De esta manera señaló que se presentará ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros una iniciativa para una nueva Ley de Amnistía en la entidad, a fin de que mediante el Congreso local se integre una comisión para atender las solicitudes de los falsos culpables.
Precisó que la iniciativa hará cumplir realmente los estándares de la Ley de Amnistía, como que el personal de los Ministerios Públicos cuente con especialización en secuestro, homicidio, extorsión o feminicidio.
