Por: Cortesía

Tlaxcala

Campesinos tlaxcaltecas comienzan a cosechar la flor de calabaza

Tepeyanco, Tlax. Los Campesinos de Tepeyanco comenzaron con el trabajo de cosecha de flor de calabaza para comercializar en mercados locales, ya que este producto se ocupa en diversos platillos de la cocina tradicional tlaxcalteca.

Tiene unas semanas que inició el corte de esta flor la cual se vende en 15 pesos los rollos de 30 piezas, y se utilizan para la elaboración de quesadillas, guisos o emplearlas en sopas.

Irineo Pérez Sánchez, comentó que el producto se cultivó a través del sistema de riego y al interior de viveros, pues el clima actual resulta impredecible.

Asimismo, la flor de calabaza es rica en vitamina A, ácido fólico, potasio y calcio. Al igual que la mayoría de verduras, provee muy pocas calorías por lo que es una buena opción para incluirla en los guisados y platillos típicos, pues además permite una sensación de llenado en forma saludable.

Igualmente explicó entre la ciudadanía tlaxcalteca se dice que antes y durante el embarazo, la flor de calabaza constituye un alimento ideal que puede complementar el ácido fólico necesario para el adecuado desarrollo del feto.

De esta manera, la temporada de mayor producción es durante los meses lluviosos, por la humedad que requiere y en la misma planta hay flores masculinas y femeninas, las cuales dan el fruto.

Temas relacionados: