Por: Cortesía

Tlaxcala

Ciudadanía mantiene diferentes opiniones del nuevo mural de Chiautempan.

Chiautempan, Tlax. En el municipio de Chiautempan, comenzó una polémica por el mural multicolor denominado “Diosa Toci, la Pintura Sanadora” y plasmado en la antigua estación del tren.

Los ciudadanos de la ciudad apoyan la obra realizada por el colectivo Tlakuilas, mientras que otros mostraron su desinterés y oposición por medio de las redes sociales, al justificarse con que intervinieron un edificio emblemático de la ciudad sarapera.

Asimismo, las autoras explicaron que su trabajo artístico está respaldado por el ayuntamiento de Chiautempan, y que les otorgaron todos los permisos necesarios, además del apoyo del Instituto Tlaxcalteca Cultural (ITC).

El colectivo Tlakuilas fue acreedora a un apoyo a la creación artística por el (ITC), de ahí que buscaron un espacio para plasmar un mural que, al momento, es el de mayor dimensión que han hecho

De esta manera mencionaron que el escoger la antigua estación del tren no fue sencillo, ya que literalmente encontraron un espacio en calidad de abandono, “a pesar de estar en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, señalaron.

Su objetivo fue darle una nueva identidad a este emblemático lugar, plasmando la figura de la Diosa tlaxcalteca Toci como símbolo de la feminidad, igualmente denominan la obra como artístico-política, ya que busca resignificar y reinterpretar la identidad local de Chiautempan.

En el mural pintaron el uso de plantas medicinales, temazcal, la alimentación originaria y en general, la medicina tradicional de las mujeres.

Temas relacionados: