El Colectivo Mujer y Utopía ha informado sobre la emisión de dos sentencias históricas contra feminicidas en Tlaxcala. Sin embargo, aún se espera claridad sobre las acciones del Estado para garantizar una reparación integral del daño a las familias afectadas.
Jaime N fue condenado a 62 años y seis meses de prisión por el feminicidio de Clara Jiménez. Este proceso judicial, que tomó cinco años y cinco meses, evidenció los retos que enfrentan las instituciones estatales para proporcionar acceso a la verdad y la justicia.
Asimismo, Luis David N recibió una sentencia de 64 años y dos meses por el feminicidio de Estefani Hernández, ocurrido el 3 de diciembre de 2021.
“A pesar de las condenas, aún no se han dado a conocer las acciones que el Gobierno del Estado implementará para garantizar una reparación integral del daño hacia la familia, así como otras medidas colectivas y simbólicas solicitadas por las familias. Seguimos a la espera de medidas orientadas hacia una justicia restaurativa con impactos sociales y estructurales”, declaró el Colectivo.
Las audiencias condenatorias fueron realizadas por el Poder Judicial de Tlaxcala los días 25 y 26 de julio.
El Colectivo, representado por la activista Edith Méndez Ahuactzi, enfatizó la importancia de contar con instituciones especializadas y sensibles. Estas instituciones deben facilitar a las familias de las víctimas de feminicidio el acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral del daño, la garantía de no repetición y la memoria colectiva. La meta es enfrentar la impunidad y disminuir la incidencia de este delito.
 
																					 
     
     
     
								
 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    