Pese a que Tlaxcala es la entidad federativa con menor población del país, cuenta con uno de los 10 Poderes Legislativos con mayor cantidad de personal contratado, así lo señala el Informe Legislativo 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Basado en datos del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el informe destaca que el Congreso Local cuenta con al menos 394 personas entre su personal contratado.
Uno de los congresos con la plantilla laboral más amplia es el de la Ciudad de México con dos mil 312 personas, seguido por el Congreso de Michoacán con 929 personas y el del Estado de México con. 883 quedando el Poder Legislativo de Tlaxcala en la décima posición.
Lo anterior a diferencia de los congresos locales de Puebla, Sonora, Durango, Campeche, Coahuila, Colima y Aguascalientes con menos de 181 y hasta 89 personas.
"El costo ideal de un Congreso no se puede determinar debido a las diferencias en marcos legales, número de legisladores, representatividad y tamaño de la población. Sin embargo, al comparar la Cámara de Diputados de Chile con un presupuesto aprobado de 1,856.5 millones de pesos para 2023 y dividirlo entre el número de legisladores (155 diputados), se encuentra que el presupuesto promedio por diputado chileno es menor que el promedio mexicano en varios estados", aclara el IMCO.
