Tlaxcala, Tlax. Miguel Ángel Caballero Yonca, diputado de Movimiento Regeneración Nacional, señalo que buscará una reforma a la Ley Municipal de Tlaxcala a fin de que sean redefinidas las funciones de quienes asuman la sindicatura de un ayuntamiento.
De esta manera, el legislador comentó que la reforma va orientada en separar las funciones de quienes se desempeñen en la sindicatura para que solo tengan la representación legal del ayuntamiento y no se excedan en la labor que desempeñan.
El artículo 42 de la Ley Municipal de Tlaxcala, las obligaciones y facultades del síndico son asistir a las sesiones de cabildo con voz y voto; realizar la procuración y defensa de los intereses municipales; además de representar al Ayuntamiento en los procedimientos jurisdiccionales y administrativos.
Asimismo, establece que debe vigilar la recepción de los ingresos y su aplicación; analizar, revisar y validar la cuenta pública municipal y vigilar su entrega mensual al Órgano de Fiscalización Superior, al igual que se debe dar aviso de irregularidades detectadas en el manejo de la Hacienda Pública Municipal, entre otros aspectos.
El legislador negó que con la reforma tengan la intención de quitar funciones a quienes desempeñen está función, la intención es que se genere paz social al interior de los ayuntamientos, integrando como en otros estados la propuesta de que exista un encargado de la representación legal del municipio y otro del tema financiero.
Además, comentó que los enfrentamientos que en muchas ocasiones se dan entre los presidentes municipales y los síndicos son por la duplicación de funciones, además de que en muchas ocasiones no se tienen los perfiles adecuados, pues son electos a través de votación abierta.
