Tlaxcala, Tlax. Los diputados de Tlaxcala exhortaron a los 60 ayuntamientos del estado a otorgar a las estancias infantiles de sus demarcaciones subsidios o descuentos en el pago en el pago de derechos o contribuciones, esto debido a la pandemia ya que ha generado complicaciones económicas para su operación.
Diana Torrejón Rodríguez, diputada local, fue quien presento la propuesta donde pide a los municipios tener en cuenta descuentos o condonaciones para el pago de agua, predial, licencia de funcionamiento y dictamen de seguridad estructural, a los propietarios particulares o responsables de las estancias infantiles.
Asimismo, esta propuesta es debido a que las estancias Infantiles están en una situación difícil que las pone en desventaja para atender a una población prioritaria y vulnerable como lo son las niñas y niños, de ahí que consideraron que los esfuerzos gubernamentales deben ir enfocados a atender el Interés Superior de la Niñez.
La pandemia por Covid-19 ocasionó que en este sector se suspendieran los servicios, generando una situación económica grave, ya que dejaron de percibir ingresos que hoy requieren para reiniciar su funcionamiento, mantenimiento y el pago de los derechos y contribuciones municipales.
Según la Asociación de Profesionales de Estancias Infantiles, en el estado de Tlaxcala existen 59 estancias distribuidas en la mayoría de los municipios que atienden un promedio de tres mil 540 usuarios, niñas y niños
Igualmente se incluye la atención a sus familias, a su personal que significan 708 asistentes capacitadas y certificadas conforme al programa para atender a niñas y niños, al igual que la capacitación e inclusión y alimentación, quienes están a cargo de las 59 estancias infantiles.
