Personal de La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), proporcionó atención a las denuncias por cuatro casos de maltrato animal en distintos municipios de la entidad.
El primer caso correspondió a un ejemplar canino el cual se encontraba encerrado en una jaula y expuesto a la intemperie en el municipio de Tzompantepec, por lo que se procedió conforme al reglamento municipal sobre Bienestar Animal vigente.
En este caso, el can fue retirado y puesto bajo resguardo.
El segundo caso ocurrió en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, donde personal de la PROPAET recibió una denuncia por una canina encontrada con una herida en la cabeza la cual no fue atendida por el dueño.
Para esta situación, un médico veterinario de la PROPAET proporcionó atención médica a la canina de 1 año y 6 meses; asimismo fue iniciado un procedimiento administrativo contra el propietario ya que el ejemplar presentaba pus, gusanos y mal olor, peso bajo y garrapatas.
El tercer caso se revisó en el municipio de Zacatelco donde fueron localizados cinco canes víctimas de maltrato ya que se encontraban abarrados y limitados en su desarrollo; asimismo en el municipio de Tlaxcala, un ejemplar de pitbull carecía de buenas condiciones de vida.
En ambos casos los animales no fueron rescatados ya que únicamente se emitió una recomendación a los dueños y tendrán seguimiento de la Procuraduría para vigilar que se dé cumplimiento a los debidos cuidados de los canes.
