Tlaxcala, Tlax.- Para este miércoles, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y viento de componente sur (Surada) con rachas de viento de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
Además, se espera oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Quintana Roo y la costa oeste de la Península de Baja California.
Se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Durango, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
Prevalecerán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Sonora, así como lluvia engelante o aguanieve en el norte de Coahuila.
Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en montañas de Baja California, Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, por la tarde se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, costas de Jalisco, Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el sur de Morelos, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Los efectos mencionados serán originados por el frente frío número 30, que se desplazará sobre el norte y noreste de México en interacción con una vaguada polar y con la humedad propagada por la corriente en chorro polar, así como por un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales.
