Tlaxcala, Tlax.- Desde las primeras horas de este día, habitantes del municipio de Papalotla mostraron su descontento hacia la compañía Procesos Biointegrales de México, dedicada a la elaboración de alimento de mascotas, harina de pescado y productos similares y derivados. Los denunciantes ya se habían manifestado el 5 de agosto pasado, logrando solo una suspensión de carácter provisional.
Los ciudadanos urgieron a las autoridades a no solo suspender temporalmente las actividades de la planta, sino a clausurar de forma permanente sus obras, pues, expresaron, contamina el agua del Río Zahuapan con desechos orgánicos, provocando así un olor fétido, insoportable para los residentes, mismo que merma su calidad de vida.
Los cerca de veinte pobladores reunidos expusieron que, de no ser atendidas sus demandas, bloquearán de nueva cuenta la carretera federal Tlaxcala-Puebla.
Insistieron en exponer su inconformidad, pues, pese a la suspensión de operaciones de la empresa por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), los dueños regresaron a sus actividades normales.
Finalmente, los insatisfechos de la Sección Quinta aclararon que no levantan la voz a raíz de motivos políticos, sino que lo hacen por un problema social y de salud. Adelantaron que, de no clausurarse para siempre dichas actividades industriales, el bienestar y ambiente de los vecinos se afectará gravemente.
??Pobladores de #Papalotla, #Tlaxcala exigen cierre definitivo de la compañía Procesos Biointegrales de México, por la contaminación que se ha generado a raíz de su llegada al municipio. Piden al alcalde hacer caso a sus peticiones.#PeriódicoEnfoque pic.twitter.com/UYJDaCT9Sk
— Periódico Enfoque (@P_Enfoque) August 20, 2020
