Datos del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), revelaron que, de mayo de 2023 a abril de 2024, la Secretaría de Salud (SESA), de Tlaxcala erogó al rededor de un millón 450 mil pesos en el sacrificio de perros.
Según información solicitada a la propia dependencia estatal, encargada del Centro de Atención Canina y Felina, en la entidad se sacrificaron seis mil 710 ejemplares caninos, con un costo de 216.27 pesos de costo promedio por sacrificio de cada uno de los perros.
El OCPA indicó que en la entidad el costo promedio de esterilización es de 181.70 pesos, lo que representa una diferencia de mil 171.7 pesos respecto al total de lo invertido en sacrificios.
Recordó además que, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la eutanasia de perros no es eficaz para los programas de manejo de las poblaciones cantinas.
"También que la reducción de la población Canina no es un medio efectivo para reducir el número de casos de rabia", indicó el OCPA
Asimismo, dio a conocer que en el período de mayo de 2023 a abril de 2024 fueron retirados dos mil 931 animales de la vía pública por quejas o denuncias de 36 municipios de los cuales el 28.1 por ciento fueron de Huamantla 11.5 por ciento de Tlaxcala y 9.7 por ciento de Teolocholco.
