Puebla, Pue. La presidenta de la Comisión de Equidad e Igualdad de Género del Congreso del Estado, Rocío García Olmedo, presentó nuevamente las propuestas de reforma para no criminalizar el aborto y reconocer el matrimonio igualitario ante la Secretaría General del poder legislativo, en las cual, se continúan promoviendo modificaciones al código penal y el civil de Puebla.
En las reformas que se proponen por parte de la diputada del PRI está incluida una modificación al artículo 294 del código civil, con el que se reconocería el matrimonio entre parejas del mismo sexo, así como los artículos que van del 342 al 348 del código penal para eliminar las sanciones en contra de mujeres que interrumpan voluntariamente su embarazo antes de cumplir doce semanas.
García Olmedo profirió que la idea de presentar nuevamente las iniciativas va con la intención de poner otra vez a discusión el tema, esto a una semana de que el Congreso aprobara reformas que van en contra de las mencionadas propuestas, pues después de 180 días, serán ingresadas a la congeladora, a pesar de que a nivel federal se impulsa reconocer el matrimonio igualitario.
Cabe mencionar que la legisladora priista apoyo a organizaciones de apoyo a la comunidad LGBTTT para enviar una solicitud a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para promover una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso por no aprobar las modificaciones necesarias y permitir la unión en matrimonio de dos personas del mismo sexo.
Es importante recordar que la diputada de Morena, María del Carmen Cabrera, manifestó que la discusión para la legalización del aborto tiene que discutirse en foros que se plena llevar al interior del estado, descartando que este tema, junto con del matrimonio gay se encuentren en la congeladora, ya que además reconoció que el primero de estos temas es mandato del gobierno federal.