Puebla, Pue. El 83 por ciento de las personas que han sido reportadas como desaparecidas en el estado Puebla, y que eventualmente se localizaron, se ausentaron de sus hogares por voluntad propia, reveló el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, quien señaló que durante la actual administración se han localizado a 235 individuos por medio de la Comisión Estatal de Búsqueda.
El secretario detalló que desde la creación de la Comisión Estatal de Víctimas y la instalación de la Comisión Estatal de Búsqueda, se han integrado 516 expedientes que han derivado en la localización de 143 mujeres y 114 hombres que oscilan entre los tres a los 61 años de edad. Asimismo, indicó que a la fecha ya se emprendieron 3 mil 496 acciones de rastreo de desaparecidos.
No obstante, David Méndez Márquez apuntó que la gran mayoría de las desapariciones no están relacionadas a la comisión de delitos, es decir, las personas reportadas por sus familiares se ausentan o desaparecen por voluntad propia.
"Hemos sido también reiterativos que no todas las desapariciones son producto de la comisión de delitos, en muchos casos tiene que ver con determinación propia ante una determinada circunstancia, pero la Comisión ayuda a ubicar a personas en función de denuncias de familiares. El 83% de las personas que han sido localizadas tienen que ver con esta situación de ausentarse por voluntad propia", expuso.
Finalmente precisó que, de las más de 3 mil acciones de rastreo emprendidas, 2 mil 871 fueron de búsqueda inmediata, que tuvieron el apoyo de diversas instancias, mientras que 625 correspondieron a trabajos de localización integrales, en los que se contacta a familiares y personas cercanas a la víctima de desaparición.