Puebla, Pue.- El alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, destacó el proceder de las y los policías municipales durante la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, resaltando que se desarrolló conforme a la ley y con estricto apego a los derechos humanos.
En una declaración emitida tras el evento, el alcalde explicó que los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) utilizaron polvo de extintor y chorros de agua para extinguir el fuego que algunos infiltrados prendieron para agredir a los efectivos policiales. Sin embargo, enfatizó que en ningún momento se utilizó la fuerza pública para reprimir a los participantes de la marcha.
"Cada una de las acciones que realizó el Ayuntamiento de Puebla fueron conforme a la ley, actuando siempre en el marco de derecho", subrayó el alcalde. También negó rotundamente cualquier acusación de agresión por parte de las fuerzas municipales, enfatizando que su único objetivo fue controlar la situación de manera legal y pacífica.
Domínguez Sánchez confirmó la detención de un individuo que presuntamente estuvo involucrado en actos vandálicos durante la marcha, siendo puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para responder por los daños materiales y físicos causados.
En cuanto a las medidas de protección del patrimonio histórico de la ciudad, el alcalde explicó que, aunque entendía la importancia de las protestas, la ley federal obligaba a salvaguardar los inmuebles. Por esta razón, se instalaron placas de metal alrededor de Palacio Municipal y la Fuente de San Miguel para prevenir daños durante las manifestaciones.
Asimismo, el alcalde anunció la colaboración del gobierno municipal con la Fiscalía General del Estado para identificar a los responsables de los actos violentos. "La autoridad tiene la obligación de actuar conforme a la ley y de ejercer el orden", afirmó.
En última instancia, el Ayuntamiento de Puebla reiteró su compromiso con el estado de derecho y la legalidad, asegurando que siempre apoyarán las manifestaciones pacíficas que se realicen en el marco de la ley.