Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, anunció que el gobierno de Puebla iniciará proyectos de remodelación y rehabilitación en tres centros penitenciarios del estado, entre los que se encuentra el penal de San Miguel, el cual reconoció tiene problemas de sobrepoblación, pues actualmente registra más de 4 mil personas privadas de la libertad, mientras que su capacidad es para 2 mil 200.
El funcionario estatal detalló que para el penal de San Miguel existe un proyecto que contempla la construcción de cinco nuevos módulos con los que la capacidad de este centro penitemciario se ampliaría a 3 mil 500 reos, lo cual estaría ayudando a hacer menos grave el problema de hacinamiento que existe. Asimismo, dijo que se buscará adquirir equipo de videovigilancia y dispositivos para detectar objetos ilícitos.
El secretario de Seguridad Pública informó que el presupuesto para obras en centros penitenciarios es de 556.7 millones de pesos, y estos recursos también servirán para concertir el Cereso de Ciudad Serdán en uno femenil, que cuente con todas las condiciones para que las mujeres cuenten con espacios que se adapten a sus necesidades, especialmente para aquellas que cuidan de sus hijos mientras cumplen con su sentencia.
De igual forma, Cruz Luna indicó que este proyecto "ambicioso y de gran alcance" también contempla el penal de Tepexi de Rodríguez, el cual buscará ser fortalecido con un nuevo sistema de seguridad con la adquisición de tecnología, como cámaraqs de videovigilancia y dispositivos para evitar el ingreso de objetos prohibidos, ya que han notado que en este sitio hay mucha gente que ha intentado ingreso objetos ilícitos.
Asimismo, indicó que en Tepexi planean rehabilitar los sistemas de drenaje, agua y luz eléctrica, a fin de eliminar las conexiones eléctricas prohibidas que tienen los reos de Tepexi de Rodríguez en sus celdas.