Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Aún sin permiso del INAH para traslado de la Estrella de Puebla, Barbosa afirma que el proyecto pasará

Puebla, Pue. Aunque el gobierno del estado de Puebla no ha solicitado al Instituto Nacional de Antropoligía e Historia (INAH) autorización para el traslado de la Estrella de Puebla a la zona del barrio de San Francisco, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que cuando su administración comience a realizar los debidos trámites, es porque el proyecto "va a pasar".

Luego de que el director del INAH en el estado, Manuel Villarruel Vázquez declarara ante E-consulta que el proyecto del traslado de la Estrella de Puebla al barrio de San Francisco violaría las normas de conservación del Centro Histórico y por ende no otorgarían ningún permiso para ello, el mandatario estatal señaló que cualquier declaración del Instituto en relación a este tema está fuera de procedimiento y expediente.

"No lo he solicitado, pero cuando hagamos las cosas de manera formal, es porque van a proceder. No lo hemos hecho, pero quien se adelante a decir que no va a pasar, le contesto que cuando hagamos la solicitud es porque va a pasar", declaró Miguel Barbosa respecto al proyecto que anunció desde diciembre del año pasado, en el que se contempla contar con apoyo de inversionistas para llevarlo a cabo.

El director del INAH expuso que los casi 80 metros de altura de la Estrella de Puebla se contraponen a los 50 metros que se tienen permitidos en edificios y monumentos de la zona del primero cuadro de la ciudad, por lo que calificó de violatorio dicho proyecto.

Es importante mencionar que en noviembre de 2019 el INAH canceló los trabajos de instalación de la réplica de La Capilla Sixtina en Puebla por el daño que significaría a un Patrimonio Cultural como La Catedral de Puebla, sin embargo, el gobierno local continuó con los trabajos y mantuvo en exposición dicha atracción hasta inicios del año en curso.

Temas relacionados: