Por: Cortesía

Puebla

Autoridades serán las que determinen si habrá sanciones por afectaciones a Lavaderos de Almoloya: Barbosa

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que su administración sí va a presentar denuncias ante las autoridades correspondientes por las modificaciones realizadas por empresarios en los desagües de los Lavaderos de Almoloya que terminaron por provocar afectaciones que actualmente representan un riesgo de derrumbe en la zona de San Francisco.

El titular del Poder Ejecutivo puntualizó que darán a conocer a las autoridades las irregularidades encontradas y expuestas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que sean ellos los que definen si los privados tienen alguna responsabilidad en los daños provocados a este sitio histórico, pues refiere que se trata de un asunto de legalidad, ya que los empresarios tenían bajo su custodia este lugar que recientemente había sido abierto al público pero volvió a ser cerrado debido a esto.

Miguel Barbosa señaló que situaciones como esta eran constantes en los gobiernos que hubo antes del suyo, con la creación de fideicomisos o comodatos para que a empresarios se les entregaran monumentos históricos que terminaban siendo desmantelados o llevados a otros puntos de la entidad.

"Esa fue la constante en los gobiernos anteriores, formar fideicomisos, entregarlos a privados, dar comodatos por hasta 99 años, desmantelar monumentos históricos, llevarlosn a otros lados. Una verdadera manía por hacer que los monumentos no fueran de la gente, sino de privados, es brutal, poder desquiciado lo que hubo", expresó en videoconferencia el mandatario estatal.

En días pasados el gobierno del estado anunció que iniciaría trabajos de rehabilitación en los daños detectados de la zona de San Francisco, para los cuales, contarán con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

 

Temas relacionados: