Puebla, Pue. El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, descartó que la ejecución de cuatro personas registrada la semana pasadao en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán de la ciudad de Puebla tuviera que ver con un ajuste de cuentas, pues los fallecidos no tenían relación con bandas delictivas ni en el robo de combustible.
Miguel Barbosa expuso que la Fiscalía General del Estado (FGE) no está investigando a los cuatro sujetos asesinados por su posible involucramiento en hechos delictivos, pues ya está descartado que este hecho tuviera que ver con un ajuste de cuentas. Asimismo, reveló que posiblemente fueron ejecutados por haber testimoniado otro hecho delictivo.
El titular del Poder Ejecutivo aseguró que este hecho no se va a quedar sin sanción y la Fiscalía de Puebla ya tiene bien claro cómo fue que se desarrollaron los hechos ocurridos la madrugada del 2 de noviembre, por lo que será esa institución la que se encargue de dar a conocer todos los detalles.
"Todo indica que fueron asesinados cuando por una mala suerte testimoniaron un ilícito y fueron asesinados, y no se va a quedar sin sanción. Ya está perfectamente claro cómo fue la ejecución, quiénes venían, de dónde venían los ejecutores, pero no fue un ajuste de cuentas. Eso es lo que hasta ahorita hay, una vez que la Fiscalía tenga claros lo hechos, la Fiscalía misma dará la versión", expresó el mandatario poblano.
Los familiares de los cuatro sujetos asesinados han pedido que las autoridades limpien sus nombres, debido a que a las pocas horas de registrarse los hechos en la colonia Santa Clara La Venta, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, declaró que el incidente correspondía a un ajuste de cuentas entre bandas delictivas.
"SEDENA y Guardia Nacional son responsables de vigilar ductos de gas"
Sobre los datos revelados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto al tercer lugar que ocupa Puebla a nivel nacional por su número de tomas clandestina, Miguel Barbosa indicó que esa información no hace referencia a la eficiencia de la Policía Estatal en este tema, pues las vigilancia de los ductos de gas de Pemex es tarea de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional.
Aseguró que Guardia Nacional y SEDENA no permiten la intervención de fuerzas del orden estatales en la vigilancia de los ductos de Pemex y el papel que su administración juega en este tema consiste en desmantelar bandas dedicadas a este ilícito y detener pipas de gas, lo cual, asegura, los ha llevado a disminuir este rubro.
"No tenemos nosotros información sobre vigilancia a tomas clandestinas. Hemos evitado muchas tomas clandestinas por el desmantelamiento de bandas, el asunto es que Ejército y Guardia Nacional casi no hacen ninguna detención, ellos van y cuando Pemex le informa sobre fuga, acordonan mientras Pemex repara, pero no detienen a nadie, así de simple", expresó.