Puebla, Pue. A nueve días de su inauguración, los trabajos de edificación de la réplica de la Capilla Sixtina que se llevan a cabo en el atrio de la Catedral de Puebla fueron suspendidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a una violación a la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas.
De acuerdo con los sellos colocados por el INAH en las entradas de la Catedral, la medida de suspender los trabajos está sustentada en los artículos 1, 2, 3, 5, 12, 19, 40, 41, 43 y 44 de la ley federal de monumentos y zonas arqueológicas, sin embargo, el personal que labora en el montaje de dicha réplica continúa al interior del atrio.
La instalación de la Capilla Sixtina ha traído la crítica de distintos grupos activistas y ciudadanos debido a que algunas lajas del Centro Histórico fueron dañadas por el uso e ingreso de al menos 36 tractocamiones durante los trabajos, aunque el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, aseguró que los daños solo se habían registrado en la vía pública y no al interior de la Catedral.
Este miércoles, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, dijo que todas las críticas sobre este proyecto serían respondidas por el arzobispo, quien refiere fue el que tuvo la iniciativa de llevarlo a la Catedral, aunque hasta el momento ni él, ni alguna autoridad ha dado una postura al respecto.
Es importante mencionar que el gobierno del estado destinó 16 millones de pesos para traer esta muestra a la capital poblana, aunque en la inversión tuvo el apoyo de algunas instituciones. Asimismo, se espera que cuatro millones de personas lleguen a conocer la réplica, que se pretende mantener vigente del 30 de noviembre al 31 de enero de 2020.