Puebla, Pue. A partir de este lunes 3 de octubre se estarán llevando a cabo en el Congreso del Estado mesas de trabajo para discutir la iniciativa de reforma al Poder Judicial que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, envió, en las cuales también se abordarán modificaciones propuestas por diputados de bancadas como la del Partido Acción Nacional (PAN).
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes, quien estimó que no será necesario abrir la discusión sobre esta iniciativa con expertos en materia judicial, toda vez que el Congreso cuenta con su propio análisis hecho por el equipo jurídico. Asimismo, destacó el respaldo que existe desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hacia la reforma.
El diputado de Morena puntualizó que desde su óptica ya existen las condiciones necesarias para comenzar una discusión de la reforma desde el Poder Ejecutivo, y para ello fueron aprobadas mesas de trabajo desde Comisiones Unidas, mismas que nacieron con la intención de que se discutan modificaciones, mismas que serán propuestas y votadas por quienes participen en éstas.
Desde universidades de Puebla, como la UPAEP, se ha hecho un llamado a expertos para sumarse al debate por la reforma al Poder Judicial, ya que afirman que requiere un análisis profundo, toda vez que ven en la iniciativa del mandatario poblano una posible usurpación de funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por medio de la creación de una nueva Sala Constitucional que establece la propuesta, entre otras cosas.