Puebla, Pue. El presidente de la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, Héctor Sánchez Morales, reveló que la suspensión de obras a causa de la contingencia por el Covid-19, ha provocado en el estado la pérdida de cinco mil 500 empleos, y prevé que durante el mes de mayo el desempleo alcance niveles nunca antes vistos en este sector.
En videoconferencia, el líder constructor señaló que durante el primer trimestre del año se perdieron 3 mil plazas laborales, es decir, mil cada 30 días, mientras que para el mes de abril, la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus derivó en la pérdida de dos mil empleos más, razón por la que estima que en mayo la situación empeore.
Héctor Sánchez detalló además que para este año tenían contemplada la ejecución de al menos 200 obras, no obstante, apenas 40 están en ejecución, aunque reconoció que la actual situación comenzo a formarse desde 2019, pues refiere que el año lo concluyeron en números rojos, pero la pandemia del Covid empeoró todo para el CMIC y sus agremiados, por lo que declaró que el sector de la construcción se encuentra en una emergencia.
Indicó que las obras de bacheo y pavimentaciones son los que mantienen de pie al sector que representa.
Este día, el presidente de CMIC anunció que en conjunto con el Banco de Alimentos Caritas Puebla estarán entregando alrededor de mil despensas para personas que se desempeñaban en el medio de la construcción y perdieron su empleo, mismas que se estarían otorgando el próximo 3 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Santa Cruz, conocido también como el festejo de los albañiles.