Según datos de Estadística Penitenciaria Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en Puebla hay más de 8 mil 624 personas en reclusión, de las cuales 4 mil 954 no tienen una sentencia.
"La mayoría, están en prisión preventiva porque no tienen para pagar fianza o para pagar un buen abogado que les consiga un acuerdo con la posibilidad de llevar su proceso en libertad". Así lo afirmó el responsable del área de seguridad y justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Tadeo Luna de la Mora.
El estudio además reveló que 3 mil 263 presos fueron acusados de incurrir en delitos del fuero común. Asimismo, agregó que 407 fueron encarcelados por cometer hechos delictivos del fuero federal.
En 2022, fueron excarcelados 2 mil 233 presos, de los cuales 2 por ciento ocurrió tras recibir una sentencia absolutoria, mientras que 0.89 por ciento por una sentencia revocatoria, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, la SSPC reportó que el 52 por ciento de los presos en reclusorios poblanos salió por soluciones alternas o criterios de oportunidad. Además de que el 10 por ciento salió por cumplimiento de sentencia, 0.49 por ciento por libertad anticipada, 0.71 por ciento por libertad condicionada y 0.44 por ciento por sustitución de pena.