Puebla, Pue. A pesar de que los casos de Covid-19 siguen acumulándose, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que las cifras de contagios que se han reportado en los últimos días permiten pensar que la pandemia está comenzando a ser controlada, por lo que prevé que de seguir así, en breve el semáforo epidemiológico pasaría de rojo a naranja en la entidad, y con ellos se estaría iniciando una reapertura comercial progresiva y ordenada.
Miguel Barbosa manifestó que la sana distancia y el uso de cubrebocas continuarán siendo indicaciones para convivir en sociedad, pues aseveró que de esta forma se previene un gran número de contagios. Asimismo, dijo que no se dejarán mover por presiones y críticas que han surgido contra su gobierno durante esta contingencia, pues la decisión es reaperturar el comercio cuando existan condiciones.
En la habitual rueda de prensa del gobierno estatal, el mandatario aseguró además que el 80 por ciento de los casos acumulados en Puebla se han sanado, por lo que además consideró errónea la comparación que se hace entre Iztapalapa y Puebla como el epicentro de la pandemia en el país y la llamó "una comparación no feliz".
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que en el estado el acumulado de casos de Covid-19 es de 17 mil 836, luego de que se sumaran 323 nuevos contagios de este Coronavirus, aunque aclaró que de estos, solo 210 pertenecen fueron detectados en las últimas 24 horas.
Apuntó que solo mil 236 contagios se mantienen activos y están distribuidos en 89 municipios, sin embargo, la gran mayoría se concentran en Puebla y su zona conurbada con el 74 por ciento. El número de hospitalizados llegó a mil 17, de los cuales, 184 se encuentran ocupando una cama en área de terapia intensiva.
De igual forma, reveló que ocurrieron 23 muertes en las últimas horas y se reportaron otras 15 que se suscitaron en semanas anteriores, con lo que el acumulado de decesos llegó a 2 mil 274.