Puebla, Pue. El estado de Puebla estará registrando un repunte de casos de Covid-19 dentro de 12 o 15 días debido a la movilidad y las aglomeraciones que se generaron en varias zonas de la entidad por las compras del Día de Reyes, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien informó que hasta el momento se han contagiado con este Coronavirus 50 mil 872 poblanos.
En la videoconferencia matutina del gobierno del estado, el funcionario puntualizó que la dependencia a su cargo ya tiene contemplado enfrentar este probable repunte, por lo que están preparados para brindar la atención médica necesaria en hospitales, pues es muy probable que las consecuencias de este comportamiento se reflejen en el número de ingresos a nosocomios.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que existe preocupación en su administración, ya que a pesar de los decretos que se emitieron, las vacaciones de fin de año y las compras por Día de Reyes provocaron una enorme movilidad.
"La sana distancia se perdió, el uso de cubrebocas no fue el esperado, aunque sí hubo. La sana distancia es el principal mecanismo de prevención, y si no hay sana distancia, sirve menos, pero estamos preparados para dar la atención necesaria", expuso el mandatario estatal.
No podemos bajar la guardia, tenemos que sumarnos al #PactoComunitario, es un tema de responsabilidad y respeto por las personas con las que convivimos. Debemos quedarnos en casa, respetar la sana distancia, usemos cubrebocas, cuidémonos y cuidemos a nuestras familias. pic.twitter.com/YoYzcoAtKo
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) January 6, 2021
Hay cerca de mil hospitalizados por Covid-19
En cuanto al reporte diario sobre la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Salud reveló que en las últimas horas se añadieron 218 nuevos contagios, acumulando así 50 mil 872 contagios, aunque únicamente se mantienen activos mil 383 y están distribuidos en 81 municipios.
Dentro de esos casos activos hay 909 personas que se encuentran hospitalizadas en nosocomios públicos y de la iniciativa privada, de las cuales, 164 están conectadas a un ventilador mecácnico para poder respirar.
Luego de registrarse 23 muertes en las últimas 72 horas, el total de defunciones a causa de este virus llegó a las 6 mil 135.