Puebla, Pue. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla podría terminar obteniendo las facultades para la designación y destitución de directores de Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad, como lo planteó el propio gobernador, Miguel Barbosa Huerta, en una iniciativa enviada al Poder Legislativo local.
Esto luego de que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado avalara reformas a la Ley de Seguridad Pública de Puebla, en la que el titular del Poder Ejecuivo propone que sea el secretario de Seguridad Pública estatal el que se encargue de nombrar a directores de Ceresos, así como los procedimientos de funcionamiento en penales y en los centros correcionales en los que están recluidos menores de edad.
Dicha iniciativa fue avalada por unanimidad durante la última sesión celebrada por la mencionada Comisión, por lo que el siguente pasó será su discusión y votación en seasión del Pleno, la cual se estaría celebrando de forma extraordinaria durante la próxima semana o antes del 15 de septiembre, ya que el periodo ordinario del Congreso llegó a su final semanas atrás.
Miguel Barbosa Huerta envío la mencionada iniciativa de reforma desde el pasado 30 de julio, con la que se pretende modificar el artículo 17 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, con lo que se espera que el gobierno estatal ahora tenga mayor control sobre las 21 cárceles estatales, luego de que se dieran a conocer una serie de prácticas irregulares que ocurrían en estos sitios, como la actividad de sexoservidoras al interior de estos.