Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado a empresarios instalados en la entidad a tomas conciencia de su responsabilidad frente al medio ambiente y advirtió que su administración continuará con la labor de clausurar a todas aquellas que no cumplen con las normas oficiales y contaminan ríos.
Miguel Barbosa aseguró que la gran mayoría de las empresas que contaminan que hacen descargas en ríos y drenajes están instaladas en territorio poblano sin los permisos correspondientes y no cuentan con una planta tratadora de agua. Asimismo, criticó a las cámaras empresariales por tener una opinión favorable sobre el medio ambiente pero protestan cuando se hacen clausuras por contaminación.
"Su opinión va a estar a favor del medio ambiente, pero si les toca clausurarlos, protestan. No le hago caso a su protesta, ya no vamos a parar en la clausura de empresas que contaminen, es de buenas personas hacer las cosas correctamente y no mentir con que se está comprometido con el medio ambiente, cuando todos los días se contamina y se envenena la vida que nos rodea", expresó.
De igual forma, aseveró que todo ese comportamiento fue permitido en gobiernos anteriores y lamentó que para poder actuar en este tema se deba actuar en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Gobernación trabaja en localización de artesanos poblanos
Sobre los 11 artesanos provenientes de la región de Tecamachalco y que habrían desaparecido en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que la Secretaría de Gobernación ya se encuentra realizando labores de búsqueda y estableciendo comunicación con los familiares, toda vez que en ninguno de los casos se ha solicitado una alerta de auxilio a las autoridades.
"Hasta donde yo tengo información, no han buscado contacto con el gobierno del estado, por eso pedí que los busquen y empecemos a colaborar para ayudar a su localización y regreso al estado de Puebla. Lo asumimos como un asunto muy preocupante", manifestó.
El grupo de artesanos habría viajado a Nuevo Laredo con la finalidad de comercializar sus obras, sin embargo, no se sabe nada acerca de este grupo desde el pasado sábado 1 de octubre.