Por: Daniel Jiménez

Puebla

Señalan fraude millonario en adquisición de equipo inservible en Hospital para el Niño Poblano

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, reveló que fue detectado un gasto millonario durante la administración de Rafael Moreno Valle en la adquisición de equipos para  hemodiálisis en el Hospital para el Niño Poblano, sin embargo, estos resultaron ser incompatibles para su funcionamiento. 

Durante la inauguración de la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital para el Niño Poblano, el funcionario estatal reveló que en 2014 "mercenario de la salud" realizaron una inversión millonaria para tener una unidad de hemodiálisis, para la cual adquirieron máquinas a sobre costo que al final no fueron compatibles, por lo que todo quedó en lo que él llamó un "cascarón millonario". 

"Mercenarios de la salud que tanto daño le han hecho a este querido hospital, realizaron una inversión millonaria para tener una Unidad de Hemodiálisis, comprando máquinas a sobre costo, pusieron un equipo de ósmosis inversas carísimo y resultó que no eran compatibles las máquinas y ósmosis inversa con los equipos que adquirieron y las líneas de transferencia, por lo que se quedó en un cascarón millonario ", expuso el secretario de Salud. 

Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que no conocía los detalles de la denuncia que hizo José Antonio Martínez, sin embargo, aseguró que su administración estará investigando este asunto, pues mencionó que en su administración este tipo de asuntos no serán soportados. 

"Ese fraude lo voy a investigar, yo no lo sabía, ¿Por qué no me lo dicen? ¿Por qué no lo denuncian? No puede ser que la construcción de este hospital en 2014 se haya hecho una inversión para el tema de hemodiálisis y que se haya fracasado en todo, no, yo no soporto esas cosas, somos diferentes", expresó el mandatario poblano.

Inaugurarán 6 unidades de hemodiálisis

El secretario de Salud de Puebla informó que en la entidad hay al menos 7 mil 500 personas que padecen un tipo de afección renal, de los cuales, al menos mil 500 requieren de terapia sustitutiva, por lo que la unidad de hemodiálisis ayudará a aminorar el gasto de hasta 180 mil pesos anuales que se gastan por este tipo de servicio. 

Indicó que este día se inauguraron dos unidades de hemodiálisis en el Hospital para el Niño Poblano y el Hospital Norte, mientras que en próximas semanas se estarán inaugurando otras en Huauchinango, Teziutlán y Tehuacán, así como en el Hospital General del Sur, ubicado en la ciudad de Puebla.

Temas relacionados: