Tlaxcala, Tlax.- Resaltando la falta de medicamentos y mayor atención de salud, el coordinador del Centro de Internamiento de la Coordinación Estatal de Medidas para Adolescentes (Cicesma) , Alberto Flores Delgado, pidió a las autoridades no ignorar a los menores que se encuentran en centros de detención.
Señaló que los jóvenes que son internados para cumplir una sentencia suelen ser olvidados, por lo que es importante que los tres niveles de gobierno tengan corresponsabilidad para atender las múltiples necesidades que se presentan.
“Sabemos que es una población muy sensible, que a veces es un tanto olvidada, si bien es cierto, la licenciada Mariana, de Derechos humanos, Mastranzo, el secretario de Seguridad nos ha dado apoyo no obstante hay muchas carencias que muchas veces dejamos al último, quiero levantar la voz para que seamos corresponsables que mucho lo requiere y muchas veces olvidada”, señaló.
Por otra parte, Flores Delgado refirió que actualmente se encuentran dos adolescentes internados, uno varón y una joven, quienes fueron sentenciados por los delitos de homicidio y violación, mientras que ocho menores de entre 16 y 18 años están en rehabilitación externa por los delitos de robo.
Precisó, que el juez emite la sentencia hacia los menores de edad de 17 años 11 meses 30 días para que cumplan su sentencia en el interior del Centro de Internamiento, quienes deben cumplir la sanción impuesta pese a que cumplan la mayoría de edad.
Explicó que la mayor necesidad que presentan es el abasto de medicamentos, puesto que en las revisiones que realiza la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), no cuentan con lo necesario para dar cumplimiento a las normas sanitarias.
“Es una población de la que nos olvidamos, y es la parte de la sociedad que dejamos a un lado, pero sino se cumple el dar la atención y procuración a los niños es cuando llegan a estas instancias, por eso es importante que nos escuchen y tenemos necesidades, menores infractores, expresó.
